Varicocele

 

Definición: El  Varicocele es la dilatación varicosa de las venas que salen de los testículos.  Podría asemejarse a las várices en las piernas de las mujeres, pero en las venas de los testículos.

Qué tan frecuente es?   Se cree que hasta el 15% de los hombres normales  y hasta el 40% de los hombres  infértiles, tienen esta condición.

Por qué se forma?  Cerca del 90% se presentan al lado izquierdo, ya que la vena espermática interna de éste lado desemboca de manera perpendicular en la vena renal, mientras que al lado derecho, lo hace de manera oblicua en la vena cava.

(Figura 1)

 

Su formación puede ser por tres causas: un aumento de la presión en la vena renal izquierda, anastomosis con venas colaterales e incompetencia de las válvulas de la vena espermática interna.

Como se manifiesta?  Contrario a lo que muchas personas piensan, el varicocele usualmente no duele. Es asintomático, lo que quiere decir que el paciente usualmente no siente nada. La mayoría de las veces se diagnóstica durante exámenes de rutina (por ejemplo el examen médico para entrar al ejército.)  o porque el paciente se palpa algo parecido a una “bolsa de lombrices” encima del testículo.

Como sabe el Urólogo que tengo un varicocele?   Hay dos formas de diagnosticarlo. Los Urólogos, o médicos con experiencia en el examen del área genitourinaria, pueden palparlo. También puede ser evidente al realizar una ecografía doppler del testículo.

Hay diferentes Grados de Varicocele?   Si.  El varicocele se clasifica en 3 grados, siendo el 1 el más leve. El grado 1 es el que  se logra palpar cuando el paciente hace maniobras de valsalva (tos o pujo por ejemplo), el grado 2  se palpa sin necesidad de que el paciente haga este tipo de maniobras, y el grado  3  (Figura 2) es el que se ve a través de la piel (es decir que es evidente incluso sin palparlo).

Figura 2. Varicocele Grado 3

 

Que problemas puede  generar un varicocele?   El resultado final del varicocele es una congestión venosa. Es decir, que la sangre sin oxígeno se represa en la vena, en lugar de seguir fluyendo  de regreso al corazón y al pulmón para oxigenarse nuevamente. Esto tiene, entre otros, dos efectos grandes sobre el testículo: una disminución de la oxigenación  y un aumento de la temperatura. Debemos recordar que los testículos están en el escroto, y fuera del cuerpo, para estar un grado más fríos, de manera que la formación de los espermatozoides sea normal. La consecuencia más grave, sería entonces una alteración de la calidad del semen. Esto rara vez sucede con varicoceles grado I y II.

Cuando se debe operar un varicocele?    En este momento la única razón para operar un paciente con varicocele es ante  la presencia de una pareja  infértil (que quiere decir una pareja que lleve buscando lograr un embarazo sin ningún método de planificación durante por lo menos un año, teniendo relaciones en días de riesgo), donde el varón tenga un varicocele palpable, alteraciones en el examen del semen, y  cuya pareja está sana o tenga   una causa reversible de infertilidad. Se dice que se puede considerar la cirugía en varones con varicocele palpable y alteraciones en el examen del semen que aún no estén buscando hijos,  y e en adolescentes con varicocele y disminución del volumen del testículo.

Prácticamente podríamos decir que solo pacientes con varicoceles palpables, alteración en la calidad del semen o atrofia del testículo son candidatos a cirugía.

La importancia de la cirugía radica en que los cambios que hemos mencionado, son usualmente reversibles.De lo anterior se desprende que adultos mayores o personas que no deseen hijos, no requieren operación.

Como se opera el varicocele?     De manera muy general, hay tres técnicas:  la cirugía abierta convencional,  la cirugía laparoscópica o la embolización.  Los resultados son similares, aunque hay una mayor tasa de recurrencia con la embolización.  La cirugía laparoscópica no ofrece ninguna ventaja sobre la abierta, ya que esta última usualmente se puede hacer por incisiones pequeñas,  no causa mayor dolor  y la alteración estética es mínima.

Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la cirugía?   La recurrencia ( es decir que se reproduzca) y el hidrocele, que es la acumulación de un líquido inflamatorio alrededor del testículo. Esta se ve como un aumento en el tamaño del mismo. No es peligrosa y debe operarse sólo si es molesta para el paciente.

 

CONSULTE A SU UROLOGO

SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGIA

 

 

 

  Volver a Temas