VASECTOMÍA

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA VASECTOMÍA?


La vasectomía es una sencilla intervención quirúrgica ambulatoria ( es decir que el paciente retorna a su casa el mismo día después del procedimiento). Generalmente se realiza con anestesia local. La técnica se llama Sin bisturí porque se emplean unas pinzas especiales con las que se realiza una pequeña abertura en el escroto (que es la piel que cubre los testículos) y por esta pequeña abertura se cortan y ligan o cauterizan los conductos deferentes, interrumpiendo el paso de los espermatozoides y por tanto, la capacidad fecundadora del hombre.

Es un método muy efectivo de planificación familiar definitiva.

 

 ¿CUÁNDO ESTA INDICADA LA VASECTOMÍA?

La vasectomía se puede realizar a hombres mayores de 18 años que no deseen embarazos, independientemente del número de hijos. Se considera un método de planificación quirúrgica definitivo pues aunque puede intentarse la reversión, esta no siempre es exitosa

¿QUÉ EFECTIVIDAD TIENE LA VASECTOMÍA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

La efectividad de la vasectomía es de un 99-99,5% y se evalúa por medio del espermograma, que es un examen de semen que se debe realizar a los 3 meses del procedimiento. Existe una remota probabilidad de menos del 1 % de recanalización espontánea de los conductos y esto suele ocurrir durante los primeros 3 meses de realizado el procedimiento, por esto es muy importante realizar el espermograma a los 3 meses para comprobar la efectividad de la vasectomía.

  

¿QUE PASA SI EN EL CONTROL DEL ESPERMOGRAMA DE LOS 3 MESES EL RESULTADO SALE MAL?

Si en el espermograma de control aparecen más de 100.000 espermatozoides móviles debe realizarse otro examen de semen a los 3 meses. Si después de 6 meses de realizada la vasectomía siguen apareciendo espermatozoides móviles debe repetirse la vasectomía o continuar usando otro método de planificación familiar.

  

¿SE PODRÍA COMPARAR LA VASECTOMÍA A LA LIGADURA DE TROMPAS EN LA MUJER?

Es comparable a la ligadura de trompas en la mujer respecto a la efectividad pero la vasectomía es un procedimiento más sencillo y menos invasivo que la ligadura.

 

¿CÓMO ES LA OPERACIÓN DE LA VASECTOMÍA?¿ES NECESARIO HOSPITALIZARME?

La vasectomía es un procedimiento muy sencillo, que dura entre 7 a 15 minutos. Se realiza de forma ambulatoria, es decir que no es necesaria hospitalización y se regresa a casa el mismo día de la intervención..

Generalmente se realiza con anestesia local colocando una pequeña cantidad de líquido anestésico con una aguja muy fina en la piel del centro del escroto( que es la piel que cubre los testículos). La técnica se llama Sin bisturí, porque se emplean unas pinzas especiales envés de usar bisturí. Con estas pinzas se realiza una pequeña abertura en la piel de aproximadamente 1 cm y a través de esa pequeña incisión se cortan y cauterizan o ligan los 2 conductos deferentes y además se interpone un tejido entre los dos extremos seccionados para evitar que se vuelvan a unir. La herida es tan pequeña que no requiere colocar puntos y simplemente cierra sola en 4-5 días.

 

 

 

 

 

 

¿QUE CUIDADOS SE DEBE TENER  DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?

Debe colocarse hielo envuelto en compresas cada 2-3 horas por 10 minutos durante los primeros 3 días. Usualmente el médico receta un analgésico por 4-5 días.

La incapacidad generalmente es de 3 a 5 días.

Se recomienda no tener relaciones sexuales durante la primera semana posterior a la vasectomía.

Puede reanudar las actividades deportivas a la semana.

Algo muy importante es continuar con la planificación familiar que venían empleando con la pareja pues la esterilidad no es inmediata, se demoran alrededor de 3 meses en evacuar los espermatozoides residuales de los conductos deferentes y por eso se debe planificar por 3 meses hasta la realización del espermograma para comprobar que no haya presencia de espermatozoides en el semen.


¿QUÉ INCONVENIENTES PUEDEN SURGIR EN EL ORGANISMO Y/O EN LA FUNCIÓN SEXUAL POSTERIOR A LA VASECTOMIA?

Por tratarse de una intervención sencilla , no suele ocasionar ningún tipo de problemas , ya que solo se interrumpe el paso de los espermatozoides hacia el semen y no afecta la cantidad de semen que se sigue produciendo, ni tampoco altera el placer sexual o las erecciones del pene.

La complicaciones relacionadas a la intervención son muy bajas, ocurren en menos del 1% de los casos.

La probabilidad de que se vuelvan a unir los conductos después de tener un examen de semen negativo a los 3 meses es de 1 en 2000.


¿ES REVERSIBLE LA VASECTOMÍA?

Actualmente con técnicas de microcirugía se puede revertir la vasectomía con éxito en porcentajes que llegan hasta el 70-80% pero no se puede garantizar nunca un éxito del 100% por esto se considera a la vasectomía un método definitivo. Mientras mas tiempo transcurra entre la vasectomía y la reversión, ésta tiene menos probabilidades de éxito.

Hay otras opciones como congelar semen en un banco de semen, previo a realizar la vasectomía o emplear técnicas de fertilización asistida con espermatozoides obtenidos de biopsias de los testículos o de un banco de semen cuando no es exitosa la reversión.


Volver a Temas