VASECTOMÍA

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA VASECTOMÍA?


La vasectomía es una sencilla intervención quirúrgica ambulatoria   (es decir que el paciente retorna a su casa después del procedimiento) que generalmente se realiza con anestesia local, mediante la cual se cortan y ligan los conductos deferentes, interrumpiendo  el paso de espermatozoides y por lo tanto, la capacidad fecundadora del hombre. Es un método muy efectivo de planificación familiar definitiva.

¿CUÁNDO ESTA INDICADA LA VASECTOMÍA?

La vasectomía se puede realizar en hombres de cualquier edad que no deseen embarazos, insistiendo en que se trata de un método que aunque podría revertirse, se considera DEFINITIVO.

¿QUÉ EFECTIVIDAD TIENE LA VASECTOMÍA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO EN EL HOMBRE?

La efectividad anticonceptiva de la vasectomía es de un 99 - 99.5%, ya que detiene la migración de los espermatozoides por sus conductos naturales. Existe una remota posibilidad de repermeabilización espontánea de los conductos deferentes y cuando esto ocurre generalmente sucede dentro del primer mes posterior a la cirugía, es por eso que es muy importante seguir las indicaciones de su médico y realizarse un espermograma de control 3 meses después de haberse realizado la vasectomía.

  

¿QUE PASA SI EN EL CONTROL DEL ESPERMOGRAMA DE LOS 3 MESES EL RESULTADO SALE MAL?

Aunque las posibilidades son mínimas en el caso de encontrar espermatozoides vivos en el espermograma de control a los 3 meses el procedimiento a seguir es realizar una nueva vasectomía.

 

¿SE PODRÍA COMPARAR LA VASECTOMÍA A LA LIGADURA DE TROMPAS EN LA MUJER?

Es comparable a la ligadura de trompas en lo que respecta a la seguridad como método anticonceptivo, pero la vasectomía es mucho más sencilla, rápida y de menor riesgo.

 

¿CÓMO ES LA OPERACIÓN DE LA VASECTOMÍA?¿ES NECESARIO HOSPITALIZARME?

La vasectomía es una intervención de 10 a 15 minutos mediante una incisión de aproximadamente 7 a 10 milímetros en el escroto (piel que recubre los testículos). Se reconocen los conductos deferentes, luego se ligan, cortan y separan los cabos, cerrando con un punto de sutura la incisión de piel .En algunos casos la herida de la piel es tan pequeña que no hay necesidad de cerrarla y únicamente se deja una curita o un esparadrapo tipo micropore. Todo ello con anestesia local, sin dolor y no es necesario hospitalización.

 

 

 

 

 

 

¿QUE CUIDADOS SE DEBE TENER  DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?

Después de la intervención se puede continuar con las actividades habituales. No suele doler ni molestar. Se recomienda no tener relaciones sexuales por una semana y continuar planificando con el método que venían utilizando hasta cuando su urólogo tratante vea el resultado del espermograma y autorice a empezar a utilizar la vasectomía como método de planificación familiar.

¿QUÉ INCONVENIENTES PUEDEN SURGIR, POSTERIORES A LA VASECTOMÍA, EN EL ORGANISMO Y/O EN LA FUNCIÓN SEXUAL?

Al tratarse de una intervención sencilla, no suele ocasionar ningún tipo de problemas, ya que sólo se interrumpe la vía de acceso de los espermatozoides.
En lo que a la función sexual se refiere, se ha comprobado y demostrado que, al librarse la pareja del temor al riesgo de embarazo, se tienen relaciones sexuales más placenteras. No produce ninguna alteración de la erección ni de la eyaculación pues solo aproximadamente un 10 % del volumen del semen equivale a los espermatozoides.

¿ES REVERSIBLE LA VASECTOMÍA?

Actualmente, con las técnicas de microcirugía se alcanza un 80% de éxitos en la permeabilidad de los conductos deferentes, sin embargo es importante aclarar que este procedimiento no está cubierto por el Plan Obligatorio de Salud (P.O.S.) y que la efectividad disminuye a medida que transcurre el tiempo entre la vasectomía y la reversión.

Volver a Temas